Publicidad

lunes, 10 de septiembre de 2018

Causa Residuos: “En Pampa del Indio no se podía estar de las moscas y ahora no hay basura”, se defendió el intendente

El intendente de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk, confirmó que prestará declaración indagatoria hoy martes en el juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, a cargo del juez federal porteño, Claudio Bonadío. Es en el marco de la causa que investiga el presunto desvío de fondos del programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. La Fiscalía de Investigaciones Administrativas había detectado anomalías en su localidad.

Martes , 11 septiembre 2018
El intendente de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk, confirmó que prestará declaración indagatoria hoy martes ante el juez federal porteño, Claudio Bonadío.
“Mañana vamos a ir con nuestro abogado a presentar un oficio ante el juez Bonadío, teniendo en cuenta que hemos sido citados un grupo de intendentes. Nos vamos a poner a disposición de la Justicia”, adelantó en la mañana de este lunes el intendente de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk. 
En declaraciones a La Radio 104.7, el jefe comunal aseguró que los fondos que recibió  para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos los utilizó tal cual lo establecía el convenio firmado con la otrora Secretaría de Ambiente de la Nación. De todos modos, aclaró que en cuanto al equipamiento, el convenio no especificaba cuáles se debía comprar.
“Nosotros recibimos 4,7 millones de pesos. Nuestro convenio decía: ‘Construcción y equipamiento de la planta de Residuos Sólidos Urbanos’. Nosotros hemos construido la planta. Nos pidieron que saneemos una hectárea y se sanearon 11 hectáreas. Pampa del Indio tenía un grave problema porque era impresionante el basural que teníamos. Esto perjudicaba a la comunidad del pueblo viejo y al nuevo porque era impresionante la basura y no se podía estar de las moscas”, explicó.
“Además de las 11 hectáreas, se hizo el cierre perimetral de una hectárea, se construyó el salón de 15 metros por 25 metros, aunque nos habían pedido un poco más chico, de 10 metros por 15. Pero teniendo en cuenta otras plantas, veíamos que iba a ser chica”, comentó.
“Y con respecto a equipamientos, que ahí viene el tema por el cual nos citan porque dicen que hicimos cambios de componentes, nosotros compramos una retroexcavadora y un camión volcador. Pero en el convenio no nos especifica qué es lo que tenemos que comprar, entonces compramos la retroexcavadora y el camión para realizar el saneamiento del suelo. Se hicieron las fosas correspondientes, la campaña de concientización y hoy Pampa del indio no tiene basura”, aclaró.
Tenemos todo. Iremos a presentar el oficio y llevarle la carpeta donde se han realizado las rendiciones y las fotos de cómo se encuentra hoy el basural de Pampa del Indio donde hoy no existe basura”, aseveró el intendente.

El informe de la FIA
A pesar de las afirmaciones del jefe comunal, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) detectó una serie de irregularidades en cuanto a la ejecución de los fondos destinados a la gestión de Residuos Sólidos.
Según recordó la FIA, en base a una investigación del fiscal adjunto, Dugaldo Ferreyra, el 30 de junio de 2014, el municipio de Pampa del Indio celebró un convenio marco con la Secretaría de Ambiente de Nación por $3.5 millones para el proyecto “Planta Municipal de Tratamiento, Selección y Recuperación de RSU”.
El convenio establecía los siguientes componentes: saneamiento del basural a cielo abierto ($800 mil); construcción y equipamiento de planta de tratamiento ($1.5 millones); celda de disposición final ($900 mil); y campaña de concientización ($300 mil).
Conforme a lo informado por el Contador Auditor de la FIA, los fondos fueron destinados para la compra de una retroexcavadora New Holland ($828 mil); campaña concientización ($200 mil); compra de camión VW 13-180 ($796 mil); trabajos de celda de disposición final ($875 mil); trabajo de saneamiento, acopio y transporte de residuos ($800 mil).

En su visita, la auditoría del ministerio de Medio Ambiente constató la construcción de un galpón para la instalación de una planta de tratamiento, “sin equipamiento –sin cinta de clasificación, ni prensa compactadora- y que no se constató la realización de las restantes comprometidas”.
En lo que hace al basural se constató “sólo un movimiento de suelo”. En cuanto a la celda de disposición final se informó la existencia de “una cava sin las mínimas medidas de seguridad e higiene y respecto a la concientización, tampoco se pudieron constatar las tareas relacionadas con la misma”. “Se observa en el informe que figura en la rendición la adquisición de un camión volcador y una retroexcavadora no previstos en el convenio”, añadió la auditoría.
Además de las observaciones efectuadas por el organismo nacional, la FIA hizo notar que la construcción del galpón “no se encuentra respaldada por la documentación a la que accedió esta fiscalía en relación al destino de los fondos”.
A su vez, contradiciendo una vez más al Ministerio de Ambiente y la FIA, el Tribunal de Cuentas aprobó las rendiciones de los ejercicios 2014 y 2015 “sin observaciones”.
Es así que ante esta falta de coincidencia, la FIA remitió los antecedentes al TC para su consideración “particularmente en lo que tiene que ver con la pertinencia de la aplicación de los fondos para la compra del camión volcador y la retroexcavadora, atento a que surge de la auditoría de los mismos no se encontraban previstos en el convenio marco, por lo que supondría una aplicación de los fondos diferente a la asignada, reprimida con el art. 260 del Código Penal”. La rendición de cuentas al 29 de junio de 2017 estaba “en estudio”.
FUENTE: CHACO DÍA POR DÍA