Publicidad

miércoles, 22 de agosto de 2018

Pampa del Indio: la reacción de la comunidad frenó el desalojo de una familia Qom


Ante la reacción de la comunidad y de distintas organizaciones sociales y campesinas de la zona, la justicia provincial decidió postergar el desalojo de la familia Qom de Antonia Silvestre y su hija, para lo cual se había dispuesto un numeroso operativo policial durante la mañana de este miércoles. El terreno en litigio es reclamado por la Confederación Evangélica Bautista.
 Miércoles, 22 agosto 2018

Frenan el desalojo de familia Qom en Pampa del Indio


En Pampa del Indio, la intervención de distintas organizaciones locales como el Consejo Qompi, la Unión Campesina, la Federación Nacional Campesina, la CCC Aborigen y el docente Gabriel Mendoza, de la Asociacion Civil Che’eguera, logró frenar el desalojo de Antonia Silvestre, de 51 años e hipoacúsica, y su hija, de un terreno en donde habitan desde hace más de 30 años y que es reclamado por la Confederación Bautista Evangélica de Pampa del Indio. La noticia fue confirmada en horas del mediodía por el Instituto de Cultura Popular (INCUPO).
El procedimiento policial, con alrededor de 80 efectivos, había sido ordenado por el juez civil Luis Zabala, de la ciudad de General San Martín, pese a la vigencia de la ley que prohíbe el desalojo de las comunidades indígenas de los territorios que ocupan.

Así dejaron la casa de la familia Qom

En un video difundido a través de las redes sociales, Sergio Rojas, hijo de la mujer desalojada, denunció que el desalojo “es ilegal” y aseguró que “la Constitución de nuestro país dice que está prohibido el desalojo a familias indígenas”.


“Le han faltado el respeto a mi madre hoy en este día, y quiero manifestar mi repudio que aún seguimos con la colonización de hace 200 años”, aseguró. Y consideró que se trató una “acción de atropello por parte del juez”.
“Sentimos profundo dolor, profunda vergüenza, que en el siglo XXI se siguen vulnerando los derechos de nuestros pueblos indígenas. Se llenan la boca nuestros gobernantes diciendo la inclusión, la participación, pero aquí está el resultado, señores”, concluyó Rojas.

El desalojo se frenópero la casa quedó vacía

FUENTE: CHACO DÍA POR DÍA