Publicidad

sábado, 17 de noviembre de 2018

Lavado III: intendente chaqueño quiere que la Justicia aclare si puede ser detenido o no


La Sala II de la Cámara en lo Contencioso se declaró competente en una causa en la que el intendente de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk, pretende que se despejen las dudas, de si le corresponde o nó, la inmunidad del artículo 195 de la Constitución Provincial, en el caso que se ordene su detención.
 Viernes, 16 noviembre 2018

Gustavo Karasiuk, intendente de Pampa del Indio
Pampa del Indio es una de las localidades donde la Fiscalía de Investigaciones Administrativas del Chaco puso la lupa por presuntas irregularidades en el mano de los fondos nacionales que debían destinarse a la construcción de viviendas para comunidades indígenas por parte de cooperativas de trabajo y, por tanto, también se encuentra bajo el radar de la justicia federal por presunto lavado de dinero. A tal punto que se realizaron allanamientos ordenados por un fiscal provincial y otras diligencias encabezadas por el fiscal de Investigaciones Administrativas, adjunto, Dugaldo Ferreyra.

Adelantándose a cualquier medida judicial que pudiera implicar la privación de su libertad, el intendente de la localidad, Gustavo Karasiuk, acudió al fuero contencioso administrativo para que, a través de lo que se conoce en la jerga jurídica como una “acción declarativa de certeza”, la justicia se expida sobre si le correspondería o no ser arrestado, atento al artículo 195 de la Constitución Provincial. Cabe recordar que, hace pocas semanas, ese mismo artículo fue el esgrimido por el Concejo Municipal de Juan José Castelli para impedir, por apenas un voto de diferencia, que el intendente Alberto Nievas sea detenido tal como lo había ordenado la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, por los delitos de lavado de dinero agravado por habitualidad como ser miembro de una banda y funcionario público, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los abogados de Karasiuk pretenden que la sentencia “haga cesar el estado de actual incertidumbre que afecta a la actora respecto de la interpretación y aplicación de la norma del art. 195 de la Constitución de la Provincia del Chaco. Ello en cuanto se trata de la inmunidad del arresto y de opinión que alcanza a intendentes y concejales”.
En su presentación, el jefe comunal señala que “la administración municipal que encabeza tuvo a su cargo la ejecución de estos programas, por ello existe un interés de que se esclarezcan los hechos mediante la colaboración en todos los aportes necesarios para demostrar que no tiene responsabilidad sobre la investigación iniciada”. En caso de proceder algún tipo de medida, los abogados del intendente puntualizan que correspondería aplicarse el desafuero, juicio político y enjuiciamiento previsto en el artículo 19 de la ley Nº 965-N.
Según pudo saber CHACODIAPORDIA.COM, el 12 de noviembre pasado con las firmas de los camaristas Gloria Silva y Antonio Martínez, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativa se declaró competente y lo notificó tanto al Concejo Municipal de Pampa del Indio como a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.